Si me tome la pastilla del dia siguiente aprox 4 horas de haber tenido relaciones y al dia siguiente me masturbe puedo alterar su efecto o algo por estilo puedo...(ver más)

No. Lo único que podría alterar la efectividad es tomarla luego de 72 horas de la actividad sexual, haber vomitado en las siguientes 2 horas de su toma, o el haberla usado más de 3 veces en el año anteriormente (a partir de la cuarta dosis anual ya no es efectiva).

Es importante que te asesoren sobre los métodos de planificación familiar que existen, así como el uso de preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.