Tengo reflujo gastrico pero hace unos dias siento como un nudo en la garganta se puede deber ala gastritis?

Sí, este es uno de los síntomas que puede presentarse por el reflujo Gastroesofágico.

Y debe tener muy bien presente las siguientes recomendaciones para el manejo del reflujo Gastroesofágico:

• Elevar la cabecera de su cama 10 a 15 cms usando troncos de madera

• Es mejor dormir boca abajo o sobre el lado izquierdo

• Evitar acostarse hasta mínimo 3 horas después de las comidas

• No comer comidas muy abundantes

• Evitar las comidas callejeras

• Evitar el consumo de Antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno, diclofenaco, aspirina, piroxicam etc) de manera frecuente o el uso de anticoagulantes o de medicamentos corticosteroides

• Evitar el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos

• No usar ropa muy apretada

• Evitar o controlar el estrés

• Evitar el sobrepeso

• Evitar agacharse (inclinarse) o hacer ejercicio inmediatamente luego de comer

• Evitar el licor y el cigarrillo

• Evitar el consumo de fritos, salsas, café, chocolate, ajo, cebolla, gaseosas, picantes, coco y el maní

• Evitar también empanizados, salteados, carnes roja, embutidos y alimentos grasosos(carnes grasas, piel de pollo, hígado, pescado graso, salmón y atún)

• No tener relaciones sexuales con el estómago lleno

• Asistir a controles médicos para el manejo de medicamentos

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.