Despues de terminar un tratamiento de antibiotico y antiflamatorio para una infeccion urinaria cuanto tiempo mas debo esperar para ver si hay mejoria? O de pla...(ver más)

Ya deberías haber presentado una mejoría significativa. Si se indica el tratamiento adecuado para una infección urinaria, es decir, al que es sensible la bacteria que está ocasionando el problema, luego de 48 a 72 horas, el paciente debería presentar una mejoría importante de sus síntomas, que varían de acuerdo a la localización de dicho foco infeccioso, en el caso de los riñones, si se tratara de una pielonefritis, no debería existir fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados, estimada con un termómetro en la axila), escalofríos ni dolor lumbar, ahora bien, en caso de una infección de vías urinarias bajas, como una cistitis, debería desaparecer el ardor al orinar, por ejemplo.

Debes saber que el diagnóstico definitivo de las infecciones urinarias, se realiza con el urocultivo con antibiograma, que determina con procedimientos especiales, cuál es la bacteria implicada en el problema y cuales son los antibióticos que tienen la capacidad de eliminarla, por lo que en tu caso, si realizaste este examen y obtienes un resultado pronto, debe ser evaluado por tu médico tratante para decidir si es necesario cambiar o prolongar el tratamiento indicado.

Te recomiendo:

  • Consumir abundantes líquidos, sobre todo jugo de arándanos y cítricos.
  • No aguantar el deseo de orinar.
  • Mantener tus genitales limpios y secos.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales.
  • Acudir con el urocultivo a tu médico tratante o, comunicarle que no sientes completa mejoría.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.