Pregunta médica

Se le puede poner alcohol a la vagina para matar las bacterias y sacar él mal olor?

Preguntado por mujer de 17 años

visibility111 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, eso sólo irritará la piel y mucosa y no resolverá el problema.

Si tiene mal olor, posiblemente tenga una cérvico-vaginitis infecciosa, llamada vaginosis bacteriana. Éste es un padecimiento que ocurre cuando proliferan bacterias "malas" en la vagina a causa de un desequilibrio en el pH vaginal, causado por emplear substancias extrañas en los genitales, o por uso de antibióticos, o por actividad sexual, o por uso de ropa sintética de materiales ajustados. Esto ocasiona la proliferación de la bacteria llamada gardnerella vaginalis, lo que ocasiona mal olor, y flujo vaginal grisáceo. Debe saber que normalmente en la vagina viven bacterias buenas que mantienen un pH ácido, y que cuando estás mueren, es que proliferan las bacterias malas, luego entonces, no es bueno matar a todas las bacterias de la vagina como es su intención usando alcohol.

Lo que debe de hacerse es administrar metronidazol oral y reestablecer la microbiota bacteriana normal de la vagina.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.