Pregunta médica

Puedo usar la copa menstrual si tengo la T de cobre?

Preguntado por mujer de 25 años

visibility359 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, sin problema, pues la copa menstrual va en el canal vaginal y el DIU se encuentra dentro del útero, son dos cavidades separadas y esto no interferirá.


Para colocar la copa menstrual debes:


  1. Sentarse en el inodoro con las piernas bien abiertas;
  2. Doblar la copa como se muestra en el embalaje y en la imagen;
  3. Introducir el colector doblado en la vagina, pero no necesita ser en el fondo de la misma, puede quedarse su puntita un poco afuera;
  4. Gire el colector para asegurarse de que está perfectamente encajado, sin pliegues. Pero también puede alejar la pared de la vagina con un dedo y pasar el dedo índice alrededor de la copa para verificar su colocación.


Para quitarla:


Cada 8 o 12 horas, la copa menstrual debe ser retirada de la siguiente forma:

  • Sentarse en el inodoro, orinar, secar la vulva y luego abrir bien las piernas;
  • Insertar el dedo índice por un lado, entre la copa y la pared vaginal, para quitar el vacío y facilitar su extracción;
  • Hale la parte final de la copa hasta que salga de la vagina;
  • Descarte la sangre en el inodoro, y lave la copa con agua abundante y jabón propio para la región íntima con pH neutro, secándola al final con papel higiénico. Si está en un baño público, puede usar sólo una botella de agua y secar con papel higiénico.

Si tiene dificultad para retirar la copa, puede optar por colocarse de cuclillas en el suelo del baño, ya que esta posición facilita el acceso a la copa menstrual. Después de limpia y seca, la copa está lista para ser introducida de nuevo.


Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.