Puedo usar la copa menstrual si tengo la T de cobre?

Si, sin problema, pues la copa menstrual va en el canal vaginal y el DIU se encuentra dentro del útero, son dos cavidades separadas y esto no interferirá.

Para colocar la copa menstrual debes:

  1. Sentarse en el inodoro con las piernas bien abiertas;
  2. Doblar la copa como se muestra en el embalaje y en la imagen;
  3. Introducir el colector doblado en la vagina, pero no necesita ser en el fondo de la misma, puede quedarse su puntita un poco afuera;
  4. Gire el colector para asegurarse de que está perfectamente encajado, sin pliegues. Pero también puede alejar la pared de la vagina con un dedo y pasar el dedo índice alrededor de la copa para verificar su colocación.

Para quitarla:

Cada 8 o 12 horas, la copa menstrual debe ser retirada de la siguiente forma:

  • Sentarse en el inodoro, orinar, secar la vulva y luego abrir bien las piernas;
  • Insertar el dedo índice por un lado, entre la copa y la pared vaginal, para quitar el vacío y facilitar su extracción;
  • Hale la parte final de la copa hasta que salga de la vagina;
  • Descarte la sangre en el inodoro, y lave la copa con agua abundante y jabón propio para la región íntima con pH neutro, secándola al final con papel higiénico. Si está en un baño público, puede usar sólo una botella de agua y secar con papel higiénico.

Si tiene dificultad para retirar la copa, puede optar por colocarse de cuclillas en el suelo del baño, ya que esta posición facilita el acceso a la copa menstrual. Después de limpia y seca, la copa está lista para ser introducida de nuevo.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.