Buenas tardes: Resultado de resonancia pancreatica: 2 imágenes quística en racimo de 15 x14 y de 10x3 en cabeza y proceso uncinado con comunicación con el duct...(ver más)

Las siglas vistas en el reporte de resonancia significan neoplasia mucinosa papilar intraductal (intraductal papillary mucinous neoplasm, IPMN). Estos quistes se conectan con el conducto pancreático y su líquido habitualmente tiene una gran cantidad de enzimas pancreáticas digestivas y pueden producirse tanto en hombres como en mujeres y son más frecuentes en personas de más de 50 años. Las IPMN se clasifican además en subtipos, en función de la presencia o ausencia de dilatación en el conducto pancreático principal. Los quistes que tienen un tamaño pequeño y estable y que no presentan características preocupantes tienen un riesgo bajo de convertirse en cáncer, y en su caso no rebasan los 3 centímetros de tamaño, por lo que se consideran pequeños y estables.

Cuando los quistes están presentes en pacientes con coloración amarillenta de mucosas y piel, cuando alguna parte del quiste es sólida y se ilumina con el contraste, o cuando el conducto principal del páncreas tiene un tamaño superior a 10 mm, puede haber presencia de cáncer.

Sin embargo en su caso no hay riesgo de cáncer o de que empeoren estos quistes, aunque si llegaran a crecer pueden obstruir el conducto pancreático y producir coloración amarillenta en ojos o piel y para esto sería necesario realizar otro estudio para observar si estos quistes crecen y presentan alguna anomalía, pero como le comento este tipo de quistes no evolucionan a algo peor.

Habitualmente no requieren tratamiento y sólo estar en observación y seguimiento con su médico gastroenterólogo, y a menos que provocaran molestias se tendrían que extirpar con cirugía.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.