Cuando me pica un zancudo y me rasco se me hace una marcha roja y cuando me pica una abeja se hincha y se me hace una pelota como bulto

La diferencia de la respuesta inmunitaria hacia la picadura de un mosquito y de una abeja es diferente debido a la composición de la sustancia inyectada por cada uno.

La reacción ocasionada por un mosquito se debe a la inyección de saliva mientras se extrae sangre, las proteínas de la saliva desencadena una reacción leve del sistema inmunitario produciendo la picazón y enrojecimiento característicos.

Por el contrario, la abeja segrega una sustancia llamada apitoxina, que es una mezcla de varias proteínas entre ellas la metilina, polipéptido citotóxico, ocasionando una reacción inmunitaria mayor con dolor, enrojecimiento, ardor e inflamación moderada.

Hay personas más sensibles a los componentes y pueden desencadenar una respuesta mayor, que en ocasiones es necesario acudir con el médico u hospital.

Espero que haya aclarado tu inquietud. Cualquier duda quedamos al pendiente.