hay una persona en Medellín en coma que está necesitando urgente un transplante de pulmón el es AB - quién puede colaborar ?

Entiendo tu angustia; sin embargo, si la persona se encuentra en coma, el soporte vital que le están brindando le dará la oportunidad de esperar el tiempo necesario para encontrar el donante adecuado.

El trasplante de pulmón pude realizarse de un donante con muerte cerebral o de donantes vivos. Cuando los donantes están vivos el procedimiento es más complejo, ya que cada persona donará un segmento de pulmón hasta formar un pulmón o los dos pulmones completos (por lo que se puede requerir de varios donantes). También hay que tener presente que a pesar que los donantes tengan el mismo tipo de sangre que la persona que lo va a recibir, esto NO es garantía de que sean compatibles y es muy importante hacer estudios de compatibilidad, así como también, estudios para enfermedades infecciosas como VIH, sífilis, hepatitis b y c, y chagas.

Para obtener mayor información sobre la lista de donantes disponibles podrías comunicarte al Instituto Nacional de Salud (Línea gratuita nacional, 24 horas: 01 8000 11 34 00). Sin embargo, debes tener presente que estos trámites se hacen de manera interna dentro del sistema de salud, por lo que podrías averiguar en el área administrativa del hospital para informarte como va el trámite.

Espero haberte orientado.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.