Saludos Dres. A que se debe esa sensación de ardol y molestia desde el ano hacia un poco mas arriba? Y después de defecar queda esa sensación desagradable de ar...(ver más)

Información adicional
He sufrido de colitis. Y de hemorroides internas. También pasa que después de defecar me queda esa sensación Cómo de irritado allí en esa zona desde el ano hacia el recto. Y una ve...(ver más)

Los síntomas molestos en la región anorectal (del ano hacia arriba) se deben a la colitis y a las hemorroides internas que refiere que padece, los residuos de heces que bajan después de la deposición se deben a que, por el estreñimiento y las heces muy duras, el intestino no se desocupa del todo y se produce como un rebosamiento de la materia fecal acumulada.

Para mejorar la inflamación de las hemorroides que son venitas que se dilatan por el esfuerzo al defecar, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Lo primero es aliviar el dolor, tomar antiespasmódicos naturales como infusiones de canela, anís, manzanilla, apio, yerbabuena, varias veces al día. Puedes hacer baños de asiento con agua helada por unos 15 a 20 minutos, dos o tres veces al día.

Las infusiones de la flor de la caléndula, ayudan a desinflamar la zona.

Podrías tomar un ciclo corto de antiinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno, de preferencia sobre las comidas para evitar la irritación gástrica y sin exceder la dosis máxima diaria recomendada por el proveedor.

Te dejo algunas recomendaciones generales para el manejo del estreñimiento:

-Aumentar el consumo de fibra de la dieta, contenida en las frutas, verduras ojalá cocinadas para su mejor digestión, pan, arroz y galletas integrales, frutos secos como las nueces, avena en hojuelas o salvado de trigo disuelto en agua. El consejo es incluir estos alimentos en la dieta uno a uno.

-Aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, de 10 a 12 vasos de agua al día, para que se pueda hidratar y digerir bien la fibra.

-Consumo de probióticos en forma de yogurt o kumis, por lo menos una vez al día.

-Ejercicio diario como una caminata, por lo menos durante 30 minutos.

-Evitar alimentos y bebidas que aumentan más la inflamación del intestino como: bebidas gaseosas, sodas, agua con gas, cafeína en exceso, frituras, alimentos muy condimentados y picantes, frijoles, garbanzos, lentejas.

-Mastica muy bien tus alimentos.

Espero haber sido de ayuda, ante otras dudas escribenos a la plataforma.