Pregunta médica

buenas tardes, quiero saber después de cuantos días de tener relaciones sin protección puedo hacerme el análisis para VIH?

Preguntado por Mujer de 22 años

visibility91 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende del tipo de prueba que se realice.

Las pruebas de detección se clasifican por generaciones. Existen pruebas de 3a generación, en las cuales debe de esperar 21 días desde el contacto de riesgo. También hay pruebas de 4a generación, en donde debe esperar 15 días para efectuarla. Este periodo de tiempo que debe esperar se denomina periodo de ventana, y es el tiempo que toma al sistema inmunitario crear anticuerpos contra el virus en caso de haber ocurrido infección, y que sean detectables por las pruebas mencionadas.

Las conductas que se considerarían de muy alto riesgo y bajo las cuales habría que repetir la prueba a los tres meses del contacto, serían:


·        Relaciones sexuales anales sin preservativo.

·        Relaciones con persona seropositiva con carga viral detectable.

·        Exposición laboral al virus.

·        Uso de drogas inyectables intravenosas.

·        Relaciones sexuales bajo efecto de drogas recreativas.


Se recomienda emplear preservativo en todos sus encuentros sexuales para disminuir riesgo de adquirir esta y otras infecciones.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.