puede ser que mi menstruación salga con mucho olor? a que se debe?

Lo primero que debes descartar es que se trate de una infección.

El olor que se siente en la menstruación es el del tejido del endometrio que se desprende de la pared del útero y causa el sangrado en el período menstrual. Cuando el endometrio se descama, hasta que sea eliminado por la vagina, puede ser que ocurra un proceso de descomposición y necrosis del tejido que promueve un olor propio de la menstruación, pero que no debe ser tan incómodo.

Algunos consejos para disminuirlo son:

  • Cámbiate con frecuencia: La proliferación de bacterias sobre artículos de higiene como tampones y compresas puede ser el detonante del mal olor menstrual. La acumulación de sangre, sumada al calor de la zona, facilita la proliferación de microorganismos que pueden ser infecciosos. Así pues, tanto por salud como por higiene, es esencial cambiar estos productos por lo menos cada dos o cuatro horas, dependiendo de la cantidad de flujo. De igual forma, no se deben elegir compresas perfumadas, pues alteran la microbiota vaginal y pueden empeorar el problema.
  • Utiliza jabón íntimo El jabón íntimo es un producto que contiene ácidos que respetan el pH vaginal. Debido a esto, su uso durante el periodo menstrual sirve para prevenir el mal olor y las infecciones. No obstante, por seguridad, se deben elegir las presentaciones neutras y sin fragancias.
  • Evita duchas vaginales Cuando el mal olor aparece las duchas vaginales parecen la opción más indicada para eliminarlo. Sin embargo, lejos de causar un efecto positivo, estas eliminan las bacterias buenas de la vagina y la dejan desprotegida contra las infecciones.
  • Usa ropa íntima de algodón  Las prendas con materiales sintéticos favorecen el crecimiento de bacterias, hongos, mal olor e irritación.

Las pantaletas elaboradas con tejidos de algodón son mucho más saludables, pues son transpirables y evitan la retención de humedad. Por eso, tanto en los días del periodo como en todo momento se recomienda optar por esta variedad de prendas.

Espero que mi respuesta sea útil.