Nuestro médico responde

El riesgo de embarazo en la situación que describes existe, pero es muy bajo puesto que usaste el anticonceptivo de emergencia (píldora del día después). Cuando este medicamento se utiliza dentro de las primeras 24 horas de una relación sin protección su efectividad en la prevención de embarazos es de aproximadamente 95%, la cual es muy alta.


Es muy frecuente que posterior al uso del anticonceptivo de emergencia se presenten algunos efectos colaterales debido a la alta carga de hormonas del medicamento. Estos efectos son alteraciones del sangrado menstrual (retrasos, adelantos, sangrados intermenstruales), nauseas, vomito, dolor abdominal, sensibilidad de los senos, etc. Todos estos efectos son totalmente esperados y no disminuyen la efectividad del método anticonceptivo.


Recuerda que los anticonceptivos de emergencia no son anticonceptivos de uso regular, y se debe usar solo en casos de emergencia o cuando los otros métodos anticonceptivos han fallado, ya que al tomarlos de forma muy frecuente aumenta el riesgo de efectos adversos. Por esta razón, si tienes una vida sexual activa y no deseas un embarazo te recomiendo consultar a tu medico para que puedas iniciar un método de planificación de uso regular.


Espero haber respondido tu pregunta, déjame saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.