A veces siento comezón dentro del pulmón, toso para sentir que rasca y funciona instantáneamente pero también me produce más comezón y luego toso más fuerte y a...(ver más)

Esta descripción es compatible con síntomas de una reacción de tipo alérgico, que podría estar ocasionando hiperreactividad en los bronquios, que se constriñen en respuesta al agente alergeno, desencadenando la tos y la dificultad respiratoria. Esto es típico en episodios de asma.

Las causas de esta condición suelen variar y usualmente se vincula a exposición a olores fuertes, cambios de temperatura extremos, infecciones virales, o exposición al polvo. También puede estar vinculada a enfermedad por reflujo gastroesofágico, que causa irritación de la laringe.

Mi sugerencia es que si los síntomas persisten acuda a un médico para valoración, ya que puede ser que se trate de una simple reacción alérgica a un agente que tenga en su ambiente, o que efectivamente sean episodios de asma y para definirlo, es necesario realizar una adecuada historia clínica.

Por el momento le sugiero evitar los aires acondicionados, evitar el uso de perfumes o sustancias con olores muy fuertes, evitar estar en espacios muy cerrados, que tengan mucho polvo, dormir con la cabecera elevada, no tomar la siesta inmediatamente después de las comidas, cenar al menos 2 horas antes de ir a dormir y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Si en algún momento empieza a presentar dificultad respiratoria severa, tos que persiste en las noches y se acompañe de síntomas como fiebre, expectoración amarilla o verde, pérdida de peso sin causa aparente, acuda a un servicio de urgencias para valoración.

Espero sea útil la información. No olvide calificar.