Hola buenos días. Quisiera saber a que se deben los cólicos.. Por contimentos. Ya me paso con salsa de tomate, mostaza y eso también me pasa con los frijoles y ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Los síntomas que nos describes son propios de una enfermedad que se conoce como colon irritable, en esta por mecanismos que aún no entendemos muy bien, las personas comienzan a desarrollar intolerancias a alimentos, como en tu caso, lo cual genera que se aumente la producción de gas en el intestino haciendo que este se distienda, aumente la expulsión de gases muy fétidos y generando el dolor.

Actualmente existen algunos medicamentos que ayudan a disminuir la producción de gases como la simeticona, sin embargo para un adecuado control de los síntomas es necesario identificar los alimentos que mas te causan malestar y eliminarlos de tu dieta, pues finalmente es tu cuerpo el que de cierta forma está rechazando dichos alimentos.

Es fundamental también aumentar el consumo de líquidos durante el día, lo cual ayudará a una mejor digestión de los alimentos y disminuirá la producción de gases, así mismo es útil realizar actividad física, pues esta promueve el movimiento del intestino con lo que el exceso de gases puede eliminarse mas fácil haciendo que la inflamación y el dolor duren menos tiempo.

Si a pesar de retirar dichos alimentos de la dieta persistes con los síntomas es importante consultar con tu médico para poder evaluarte y solicitar los exámenes que considere pertinentes para estudiar otras causas de dolor abdominal.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.