me quise colocar un óvulo vaginal , pero cuando lo estaba haciendo se me rompió en la mano y la cápsula entró.. me puedo poner otro ?

Si el ovulo no entro adecuadamente o solo colocaste una parte es mejor que coloques otro, si entro completo pero roto no es necesario colocar otro ovulo.

Para colocar el ovulo adecuadamente,

  • Debes lavar las manos antes de colocarlo.
  • Debes extraer el óvulo de su envoltorio con cuidado.
  • Algunos óvulos vaginales vienen con un aplicador. En este caso debe colocarse el óvulo en el agujero que hay en la punta del aplicador. O bien solo colocarlo con los dedos si no hay un aplicador.
  • Debes estar sentada o acostada (preferentemente acostada) con las piernas abiertas y dobladas.
  • Con los dedos o el aplicador, se debe introducir el óvulo en la vagina con suavidad y empujarlo lo más adentro como sea posible. Si se utiliza el aplicador, una vez colocado en su sitio hay que presionar el émbolo del mismo para liberarlo y luego retirarlo con suavidad.
  • Sentirás que se deshace y se sentirá húmedo, es posible que salga un poco a través del conducto vaginal, por lo que es recomendable utilizar una compresa para evitar manchar la ropa y se recomienda que se coloque por las noches que ya estas descansando.
  • Debes lavarte nuevamente las manos para eliminar los restos que hayan podido quedar en la piel al manipular los óvulos vaginales.

No tengas relaciones sexuales, no uses juguetes sexuales y no introduzcas tampones durante el uso de los ovulos, pues podrías intervenir con el tratamiento y causaras una inadecuada curación.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.