dolor en la parte baja del abdomen y se me inflamó lado izquierdo todo esto sucede cuando intento hacer del dos

Por lo que nos refieres, es posible que al hacer esfuerzo para realizar deposiciones, se presente una inflamación a nivel del colon. Esto le puede suceder a las personas que sufren de estreñimiento y presentan heces muy duras. A largo plazo, el estreñimiento puede causar hemorroides (inflamación de las venas del ano), fisura anal (lesiones en la piel del ano), retención de heces, entre otras.

Estas son las recomendaciones para evitar el estreñimiento y tener una buena salud digestiva:

  1. Consumir abundante agua. Tener una ingesta de al menos 2 litros de agua al día ayuda a mantener las heces hidratadas y por lo tanto más blandas y con más fácil evacuación.
  2. Consuma abundante fibra en su dieta. Puede conseguirla en verduras, legumbres y granos o en suplementos como el psyillium.
  3. Evita los alimentos ultra procesados o altos en grasas y azúcares.
  4. Mantén un estilo de vida activo, realiza ejercicio y evita el sedentarismo.
  5. Trata de controlar el estrés ya que este puede empeorar el estreñimiento y la inflamación en el colon.

Si persistes con estos síntomas a pesar de lo anterior, es necesario que seas valorada por un médico para descartar otras causas como divertículos, pólipos intestinales, síndrome de intestino irritable, etc.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos nuevamente. Sí te pareció útil mi respuesta, por favor no olvides calificarla.