Dolor persistente en el oído en un niño de 4años

El dolor de oído puede ser ocasionado por:

  • Infecciones del oído virales, bacterianas o micóticas.
  • Infecciones de la garganta con inflamación importante de las amígdalas o estructuras de la orofaringe.
  • Traumatismos.
  • Cuerpos extraños a nivel del oído.

Entre otras causas. La más frecuente es una infección del oído o de vías respiratorias superiores, que se acompaña de dolor de gargante, rechazo a los alimentos, elevación de la temperatura, entre otros. Inicialmente puedes administrar algún medicamento para el dolor, como un analgésico de venta libre, por ejemplo el ibuprofeno o diclofenaco, que deben calmar el dolor, y si se trata de una infección de vías respiratorias superiores, manejarlo con medidas caseras, como el tratamiento del dolor, antihistamínicos como la cetirizina o loratadina, suministrar abundantes líquidos y alimentos blandos. Sin embargo si este persiste, es muy intenso, no se asocia a ningún otro síntoma de infección, fue de aparición muy súbita, o el niño tuvo algún golpe, debes llevarlo a un centro de salud para que valoren e indiquen tratamiento adecuado.

Si adquieres alguno de los medicamentos que te mencioné, sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.