Tomo pastillas anticonceptivas por 4 meses ( estoy en el cuarto mes) todos los meses me ha bajado. Mi ultima menstruación fue el 16 de junio y duró hasta el 20,...(ver más)

Información adicional
¿Después de 4 días de que se haya terminado mi período empecé a tener dolores fuertes del abdomen bajo como cólicos y un flujo blanco abundante qué podría ser? (Siempre uso condon)

Si tu preocupación es el flujo y el dolor abdominal bajo que nos comentas, pueden tener varias causas. Si el flujo no tiene olor, ni se asocia a ningún otro síntoma, pudiera ser un producto normal de la descamación de las células de tu vagina; ahora bien, si se asocia a ardor, picazón u otras molestias, pudiera tratarse de una infección por hongos, que no se transmite por vía sexual, sino que se relaciona con cambios de pH local, consumo de algunos medicamentos, estrés, humedad local, entre otros... Con respecto al dolor abdominal bajo que nos comentas, debes tener en cuenta que dentro de la pelvis y abdomen, existen órganos de otros sistemas como urinario y digestivo, los cólicos que refieres, pudieran estar asociados a alguno de estos, sobre todos si hay síntomas como estreñimiento, diarrea, ardor para orinar, o bien, si pudieran asociarse a patologías uterinas como miomas, u ováricas en caso de quistes, pero es menos probable.

Si te preocupa que estos síntomas se pueden relacionar con embarazo, puedes estar totalmente tranquila. Si consumes tus pastillas anticonceptivas de manera adecuada (todos los días a la misma hora) y además, utilizas condón, las probabilidades de gestación son casi nulas.

Te recomiendo:

  • Si tienes molestias vaginales correspondientes con una infección, acudir a tu médico tratante para que valore e indique tratamiento adecuado. Las infecciones vaginales pueden complicarse con patologías graves que ponen en riesgo tu capacidad de tener hijos en un futuro e incluso tu vida.
  • En caso contrario, si el flujo no tiene ningún síntoma asociado, debes ¡guardar la calma! y mantener una higiene adecuada a nivel local.
  • Puedes consumir analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o naproxeno para el dolor abdominal bajo, y estar atenta a si existen otros síntomas que orienten el diagnóstico. En caso que el dolor se torne muy intenso, debes acudir inmediatamente a una valoración médica. Si adquieres medicamentos sin receta médica, recuerda leer las instrucciones de la caja cuidadosamente, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.
  • Consumir tus pastillas como debes, todos los días a la misma hora.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.