Debi empezar a tomar las pastillas anticoceptiva el 30 de Julio a las 2 pm y se me olvido ¿puedo tomarla hoy 1 de julio a la 1 am? Que riesgos hay, cuando debo ...(ver más)

Existen 2 tipos de anticonceptivos:

  • Aquellos que sólo contienen progesterona
  • Aquellos combinados, ya que tienen estrógeno y progesterona

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos orales indican que cuándo la caja nueva del anticonceptivo se inicia tarde o un día después, debes abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo o de emergencia según el caso) por 2 días cuándo se hace uso de un anticonceptivo que sólo contiene progesterona.

Si el retraso es con un anticonceptivo combinado y es de sólo un día, la protección anticonceptiva no se ve afectada y no requieres medidas de protección adicional.

En éste caso te sugiero consultar los componentes de tu anticonceptivo para que sepas qué tipo de anticonceptivo usas y cómo proceder.

Por otro lado, la toma de los anticonceptivos debe ser todos los días hacia la misma hora, es decir que la segunda dosis te correspondería tomarla en la madrugada del 2 de julio.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.