por qué sale la pitiriasis rosada?

En la actualidad su causa (etiología) aún es desconocida pero se conoce que hay una participación del sistema inmunitario con aumento de células T CD4+ en la dermis superficial e incremento de las células de Langerhans.

Se ha propuesto por sus características epidemiológicas (determinado periodo del año) y clínicas con aparición de síntomas prodrómicos de predominio respiratorio en 70% de los casos días o semanas previos, que su causa es infecciosa. Los hallazgos de microscopía electrónica sugieren infección por el herpes virus 6 y 7, también se ha asociado a un virus ECHO 6. Suele aparecer en pequeños brotes epidémicos en comunidades cerradas como colegios, cuarteles, etc lo que fortalece la visión de un mecanismo infeccioso. Otro detalle que hace pensar en un origen infeccioso es que los pacientes presentan un único brote sin recidivas, sugiriendo que deja inmunidad permanente.

Se han descrito otros factores que pueden estar relacionados:

  • Drogas: bismuto, barbitúricos, captopril, oro, mercuriales orgánicos, metronidazol, D- peniliamida, ketotifeno y isotretinoína.
  • Estrés.
  • Inmunocompromiso.
  • Embarazo
  • Trasplantes
  • Infecciones de vías respiratorias.
  • Picadas de insectos
  • Efectos psicológico.

Espero haber aclarado tu duda. No olvides calificarnos.