el asma puede dedencadenar como EPOC mas tarde??? si/no y por que???

Preguntado por Mujer de 23 años

Se ha hecho la estadística y alrededor del 10% de los pacientes con EPOC tienen asma. No parece ser que el asma sea un desencadenante del EPOC como tal, ya que tienen un mecanismo diferente por el que causan problemas respiratorios y ameritan tratamientos diferentes. En el EPOC hay una reacción inflamatoria que destruye tejido de los pulmones, en el asma no, en el asma hay una reacción inflamatoria que cierra la vía aérea como si estuviera en contacto con agente extrañ. El asma con mayor frecuencia se produce en la infancia con el antecedente de familiares que tengan alergias en la piel, respiratorias o alimentarias, en el EPOC, es más frecuente en adultos con antecedentes de fumar o estar expuesto a humos de manera constante, y ser susceptible a la enfermedad por causas genéticas todavía desconocidas. Es entonces de suponer que los pacientes que tengan las dos enfermedades tienen tanto antecedentes que lo hacen susceptibles como factores de riesgo como el fumar o el estar expuestos a humo (por ejemplo al cocinar con leña). Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición por si tiene más dudas.