hola, tengo la nariz vongestionada y en ocasiones siento un dolor como en el tabique, y después me duele la cabeza en el lado de la sien. que puede ser?

Preguntado por Mujer de 23 años

Posiblemente presentas una patología de las vías aéreas superiores llamada sinusitis aguda. La sinusitis es una enfermedad en la cual se inflama la mucosa de los senos paranasales,cuando no mejora con tratamiento habitual y persiste por más de tres meses, se denomina crónica, cuando su curso es menor, se denomina sinusitis aguda. Esta enfermedad puede ocasionar que sea difícil respirar por la nariz, secreción verdosa, dolor facial, dolor de oídos, tos, mal aliento, dificultad para percibir olores, entre otros. Para realizar el diagnóstico, se toma en cuenta los síntomas del paciente, se valora la sensibilidad de la cara, y se apoya de estudios imagenológicos como radiografías de senos paranasales, tomografías, endoscopia nasal y pruebas de alergia, ya que estas puede ser el desencadenante de esta afección. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas con fármacos y medidas locales, administrar antibióticos para mejorar la infección, en caso que sea necesario. Existen algunas medidas que puedes tomar en casa:

  • Realizar lavados nasales.
  • Evitar la exposición a sustancias que puedan desencadenar alergias.
  • Beber abundante líquido para hacer más fluidas las secreciones.
  • Dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo.
  • Consumir acetaminofén, que ayuda a aliviar el dolor de cabeza y contrarrestar la elevación de la temperatura.
  • Consumir antihistamínicos como la loratadina y cetirizina, que ayuda a disminuir la cantidad de secreciones.

Generalmente esta patología es ocasionada por virus, por lo que mejora rápidamente y en un curso máximo de una semana, ya deben haber desaparecido los síntomas.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te mencioné y de persistir los síntomas, tornarse más fuertes, que presentes elevación de la temperatura por más de 3 días, dificultad para respirar, intolerancia a la vía oral, o simplemente te sientas muy enfermo, debes acudir a tu médico para que valore e indique el tratamiento más adecuado, que te ayude a recuperar tu salud lo más pronto posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.