Pregunta médica

Mi novio tiene poliquistosis renal y tiene 37 años, quiero ser donante de riñón pero el es O positivo y yo soy A positivo, puede haber una probabilidad de ser compatibles ?

Preguntado por mujer de 34 años

visibility142 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En teoría, no existiría posibilidad porque ya son incompatibles, ya que tu pareja al ser O+, tiene en su sangre anticuerpos (proteínas que nos defienden de agentes extraños o patógenos) anti-A y anti-B, y tú, al ser A, tienes en tu glóbulos rojos muchos antígenos A, que serían rápidamente atacados por el sistema inmune de tu pareja y se perdería dicho órgano porque se interpretaría como un agente extraño que puede ocasionar daños. Además de estas cualidades del grupo sanguíneo se estudian otra serie de parámetros o marcas inmunológicas, pero estas es una de las principales. Sin embargo, existen estudios en algunos países del mundo, como España, donde si la única incompatibilidad es el grupo sanguíneo, se realizan tratamientos previos inmunológicos para tratar de que el cuerpo del receptor (en este caso tu pareja), no reaccione de manera abrupta a este injerto.

Te recomiendo: consultar esta posibilidad con el médico tratante para que te oriente sobre las posibilidades.Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.