Empece las pastillas en junio ,tuve relaciones con mi novio (sin preservativo) y acabo afuera y luego me volvió a penetrar. 3 días después la tener relaciones m...(ver más)

Preguntado por Mujer de 16 años

En tus circunstancias el riesgo de embarazo es extremadamente bajo, explico:

  • El método que estás usando tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.

El sangrado que presentas, muy probablemente se trata de un efecto secundario al método hormonal, explicó:

  • Cuando usas métodos hormonales, es frecuente que se presenten efectos secundarios como: Irregularidades menstruales, manchado intermenstrual, cambios en el patrón de sangrado (cantidad y aspecto), dolor en mamas, dolor pélvico, cambios en las características del flujo, e incluso AUSENCIA de la menstruación. Siendo todo esto normal.

Por todo lo anterior no tienes de que preocupar, son efectos secundarios muy frecuentes y se considera completamente normal. Recuerda, Cuando se indican las pastillas, se sugiere tomarlas cada día a la misma hora, esto con el fin de crear un hábito en la mujer y así reducir posibles olvidos, sin embargo, no hace falta ser tan literal, puedes tomarla en horas similares (todas las noches o todas las mañanas) e igual cumple su efecto. El problema viene cuando se pospone por más de 18 horas su toma, en ese caso si hay reducción de la efectividad.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar nuestra plataforma, estaremos atentos a cualquier otra duda, no olvides calificarnos.