Pregunta médica

Mi mamá es una persona de 67 años es fumadora de cigarrillos y le empezó un malestar en el cuerpo dolor desaliento dolor en la espalda cintura fiebre y flema ve...(ver más)

Preguntado por mujer de 67 años

visibility85 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es posible que tenga neumonía. Menciona datos característicos como fiebre, expulsión de flema de color verde y sobre todo el antecedente de ser fumadora crónica. Seguramente ha desarrollado algún grado de inflamación crónica bronquial debido al tabaquismo, y ésto ha facilitado una infección pulmonar. Ésto puede ser serio. El hecho de tener más de 65 años obliga a prestar atención.


Primeramente, debe de vigilar que no existan datos de complicación. Si los hay, debe de consultar por urgencias. Los datos de complicación son:

  • Fiebre que no cede.
  • Respiración rápida y agitada.
  • Sensación de ahogamiento.
  • Mucha somnolencia.
  • Desorientación.
  • Presión baja.
  • Sudoración fría o palidez de piel.


Como medidas generales, debe evitar a toda costa fumar. Es necesario guardar reposo relativo, recostada, y con algunas almohadas de respaldo de modo que esté semisentada, evitar hacer actividades agitadas, puede administrar acetaminofén para fiebre y malestar en general, uso de cubrebocas, lavado de manos constante y administración de líquidos. Es posible que requiera antibióticos, pero es prioritario primero confirmar el diagnóstico. Si no tiene datos de alarma comentados no debe ir por urgencias, pero sí debe consultar de la forma más pronta posible.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.