Que pasa si tengo una infección viral y tomo antibióticos?

Preguntado por Mujer de 19 años

Si tienes una infección viral y tomas antibióticos el único efecto en el corto plazo que puedes tener es el aumento del riesgo de desarrollar efectos adversos relacionados con el uso del medicamento. El uso del antibiótico no va a hacer que la infección mejore mas rápidamente, ya que los antibióticos no efectivos para las infecciones virales.

En el largo plazo el uso de antibióticos sin ser necesario aumenta el riesgo de que desarrolles infecciones por desequilibrios en la composición de la flora bacteriana de tu cuerpo (bacterias que normalmente están en el tracto digestivo, genitales, piel, etc.). Ademas, cuando se usan antibióticos sin ser necesarios las bacterias pueden generar mecanismos de resistencia a esa clase de antibióticos, por lo cual si desarrollas una una infección bacteriana en el futuro puede que ese antibiótico ya no sea util. Y de esta forma se hará mas difícil el tratamiento de la infección.

Espero haber respondido tu pregunta, déjame saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.