Por qué cuando dormimos mucho tiempo nos levantamos cansados?

Se han planteado algunas teorías al respecto, pero ninguna es conclusiva. En primer lugar depende del ciclo circadiano normal, que es como nuestro reloj biológico, en el cual, las células de nuestro cuerpo determinan los periodos de mayor actividad durante el día, que están ligados al ciclo de vigilia y sueño. Cuando continuamos durmiendo siendo que debería ser un periodo de actividad regular en el día, las células se fatigan y se depletan de energía, por el ayuno prolongado, lo que hace que al levantarnos haya esta sensación de cansancio.

Otra causa tiene que ver con el hecho de despertarse en una etapa del sueño equivocada, es decir, despertarse en alguna fase del sueño profundo. Las etapas del sueño usualmente duran 90 minutos, pero cuando se extiende el sueño más de 8 horas, se ha relacionado con una prolongación de la duración de dichas etapas, teniendo mayor posibilidad de despertarse durante alguna de las etapas profundas, lo cual, puede generar sensación de cansancio.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.