Tengo una bebé y tiene mucha tos. ¿Qué puedo hacer?

Información adicional
ninos

Preguntado por Mujer de 0 años

Es importante conocer algunos detalles, como el tiempo que tiene tu bebé con tos, si la tos es seca o con flema y si hay otros síntomas asociados. Sin embargo, hay medidas que puedes usar para mejorar la tos:

  • Eliminar estimulos externos que pudiesen estar generando un proceso alérgico, como cercanía a olores fuertes, madera, polvo, etc.
  • Alimentar de forma adecuada, de acuerdo a su edad; si aún es menor de 6 meses, la lactancia materna exclusiva es la mejor opción, aporta la mayor cantidad de nutrientes y protección frente a enfermedades, sobre todo de origen respiratorio.
  • Procurar que en los ambientes que se encuentre no haya frío intenso, que esté siempre bien abrigado, lejos de corrientes de aire, que no duerma cerca de ventanas abiertas.
  • NO utilizar jarabes para la tos. Todo niño menor de 4 años no debe recibir jarabes, ya que éstos muchas veces son expectorantes, los niños tienen mal manejo de secreciones por el pequeño calibre de su vía respiratoria, y los jarabes hacen aún más difícil mejorar la tos; ejercen un efecto contrario.

Si estamos ante la presencia de un cuadro prolongado y asociado a otros síntomas como fiebre, deterioro del estado general, vómitos o disminución del apetito, te recomiendo acudir a consulta médica para ser valorado y precisar la causa del cuadro.

Espero haberte orientado, no olvides calificarnos.