Mi papá, un hombre de 73 años tuvo el síguente cuadro clínico el día de ayer: detrás de las orejas en ambas empezó a salirle un líquido color amarillento el cua...(ver más)

Información adicional
Tensión, las normales por la edad

Para poder establecer la causa de este cuadro clínico es necesario evaluar ciertos aspectos, para lo cual es necesario realizar un examen físico y observar:

  • Las características del líquido.
  • Si realmente esta saliendo desde atrás o es un origen aparente.
  • Si hay alguna lesión como picaduras que puedan ser las causantes de la secreción.
  • Si existe alguna malformación del pabellón auricular.
  • Si el paciente es usuario de ayudas auditivas.

Lo más común es que en los pliegues que se hacen en la piel, allí se alojan glándulas que liberan una secreción grasosa la cual si no se asea regularmente se puede acumular.

Una de las entidades más importantes de descartar en esta zona es, la mastoiditis, que es la infección en el hueso del cráneo que se encuentra posterior a el pabellón auricular. Esta infección puede ser secundaria a una otitis que se complicó. Algunas de las manifestaciones de esta enfermedad son:

• Olor detrás del oído.

• Hinchazón del lóbulo del oído.

• Infección de oído reciente.

• Fiebre.

• Irritabilidad.

• Enrojecimiento o hinchazón del hueso detrás del oído.

• Supuración de una infección de oído.

Espero haber resuelto sus dudas. Déjenos saber si le ha resultado útil esta respuesta y no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.