Mi suegra sufre de migraña, hace dos horas le dio un episodio y se le durmió el antebrazo, la mano derecha y la lengua, solo ha tomado advil para el dolor. Qué debo hacer.?

Ella debe procurar permanecer en reposo, en una habitación tranquila, libre de estimulos luminosos (a oscuras) y de ruido. También, debe procurar suspender la ingesta de alimentos al menos por 12 horas ya que puede sentir náuseas o presentar vómitos.

Los síntomas que describes, como el hormigueo en el antebrazo, mano y lengua; son producto de algo llamado aura migrañosa, y son síntomas sensoriales que preceden y acompañan las primeras horas de la cefalea. Si ya ha tomado advil, puede tomar nuevamente un analgésico como parcetamol, ibuprofeno o naproxeno, en un lapso de 4 o 6 horas (posterior a la primera dosis) y si en 6 horas los síntomas sensoriales (hormigueo) persisten, asociado a una alta intensidad del dolor, te aconsejo acudir a urgencias para considerar la administración de tratamiento vía endovenosa.

El dolor debe ir cediendo paulatinamente con el paso de las horas; si por el contrario no mejora o incrementa, debe acudir a valoración médica de inmediato.

Es posible también, que amerite reposo el día posterior al episodio, ya que en muchos casos queda una sensación de fatiga y dolor leve, que tarda al menos 24 horas en desaparecer.

Espero haberte orientado. Cualquier otra duda, estaremos dispuestos para atenderla.