Cómo se si tengo clamidia? ( soy mujer )

El diagnóstico de clamidia se hace tomando en cuenta varias cosas:

  1. Antecedentes y examen físico del paciente: si se tiene una pareja con clamidia o muchas parejas sexuales, existe el riesgo de padecerla. Las mujeres con esta enfermedad pueden no presentar síntomas o presentar ardor al orinar, dolor o molestia al tener relaciones sexuales, sangrados intermenstruales y secreción vaginal, sobre todo porque generalmente es una infección que se acompaña de otras patologías de transmisión sexual.
  2. Pruebas de laboratorio: ante la duda, el médico puede optar a métodos diagnósticos de laboratorio como: citología vaginal, cultivo de la secreción vaginal, pruebas de reacción de cadena polimerasa (PCR) en sangre y pruebas serológicas en busca de anticuerpos contra esta bacteria.

La clamidiasis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria gramnegativa, chlamydia trachomatis. Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días, la bacteria necesita las células del cuerpo humano para poder desarrollarse y vivir. Este patógeno se transmite por contacto directo y afecta a las glándulas del cuello uterino, produciéndose secreción mucopurulenta. También puede afectar las trompas de Falopio, ano, recto, conjuntiva. El tratamiento se realiza con antibióticos como la azitromicina y doxiciclina.

Te recomiendo: acudir lo antes posible al médico para que valore e indique un tratamiento adecuado, ya que de no tratarse esta enfermedad, puede conllevar a complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica y esterilidad. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que deberías usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.