si hace un mes tomé la pastilla del día siguiente y este mes tuve relaciones sexuales con eyaculación dentro, puedo quedar embarazada?, si se retrasa mi periodo...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

De acuerdo a la información que nos comparte entiendo que hace un mes mantuvo relaciones sexuales sin protección y por ello consumió la pastilla del día después; por tanto debe saber que el consumo de la píldora del día después, puede generar alteraciones en su menstruación produciendo retraso o adelanto en la fecha esperada de sangrado.

La protección que este método confiere es para una sola relación sexual no protegida, pues como su nombre lo indica, no es un método anticonceptivo, es un método que debe utilizarse exclusivamente en caso de emergencia (ej: abuso sexual, ruptura de condón, olvido del método anticonceptivo habitual), y no es recomendable hacer uso de este por más de dos meses en un año, por tanto si durante el presente mes usted mantuvo de nueva cuenta relaciones sexuales sin protección, si existe posibilidad de estar embarazada.

En conclusión, el retraso menstrual que presenta debe ser estudiado, siendo necesario aplicar una prueba de embarazo, ya sea en sangre u orina.

En el caso que se descarte embarazo es importante identificar entre algunas otras condiciones ginecológicas que pudieran estar ocasionando el retraso menstrual. (Ej: Síndrome de ovario poliquístico, miomatosis uterina, alteraciones del hipotálamo).

Recuerde que si usted y su pareja no están planeando un embarazo en un corto plazo debe considerar el uso de algún método anticonceptivo.

Espero haberle orientado, en caso de tener otra inquietud vuelva a contactar al equipo médico de 1DOC3 y gracias por su confianza.