¿Qué tan efectivos son los óvulos anticonceptivos y cómo se usan correctamente?

Los óvulos anticonceptivos (espermicidas) tienen una efectividad que oscila entre el 75% al 90%, pero su uso inadecuado disminuye su efectividad; estos se usan colocándolos antes de tener la relación sexual, teniendo en cuenta que la protección no es inmediata, sino después de 10 minutos se ser puestos antes de cada relación sexual. Se debe colocar el óvulo en el fondo de la vagina, lo más profundo posible y la protección dura aproximadamente una hora después de cada aplicación. Se debe aplicar uno para cada relación. No efectuar lavado vaginal hasta haber transcurrido 6 horas después de la relación sexual