A qué se debe la preeclampsia y cuáles son los síntomas

Los trastornos hipertensivos en el embarazo (que incluyen hipertensión gestacional, preeclampsia y eclampsia) se deben a una placentación anormal y consecuentemente una disminución en la perfusión sanguínea placentaria. Lo anterior genera isquemia placentaria conduciendo a una activación y a una disfunción del endotelio vascular materno, resultando en un aumento de la producción de agentes vasoconstrictores (endotelina, tromboxano) y una disminución en la formación de agentes vasodilatadores (óxido nítrico y prostaciclinas). La preeclampsia se presenta con los siguientes datos clínicos:

  • Hipertensión arterial después de la semana 20 de edad gestacional
  • Presencia de proteínas en orina (las cuales en condiciones normales no deben encontrarse)
  • Presencia de edema (hinchazón)
  • Puede haber disminución del gasto urinario (lo cual es un criterio de gravedad)
  • Dolor de cabeza y/o alteraciones visuales (presencia de destellos en el campo visual, visión borrosa)
  • Zumbido de oídos
  • Puede haber sufrimiento fetal

De no intervenirse oportunamente, puede presentarse eclampsia (presencia de crisis convulsivas) lo cual pone en peligro la vida tanto de la madre como del producto.

Espero haberla orientado. De tener más inquietudes no espere en contactarnos. Recuerde calificar la respuesta si ésta le fue útil.