tallarse los ojos puede afectar al iris?

No, rascarse los ojos puede afectar la córnea, que es la capa más superficial del ojo que cubre el iris. Genera engrosamiento de esta y una enfermedad secundaria que se llama queratocono.

No debes rascar tus ojos de forma constante, y en caso de percibir la necesidad de hacerlo, debes consultar con tu médico para definir si presentas alguna condición que lo cause, como ojo seco, por ejemplo.

Te sugiero no aplicar ningún producto que no sea formulado, y en caso de presentar secreción, enrojecimiento o dolor, debes consultar de forma prioritaria al médico.

Espero haber resuelto tus dudas.