Tengo 16 años y mi cuerpo parece el de una niña de 10 años, peso 38 kg y mi talla es de 1.48 cm . Me vino la menstruación hace 4 años la cual es regular y tengo...(ver más)

Hay una escala, que se llama la escala de tanner que mide la maduración sexual en la pubertad a través de características físicas como desarrollo de las mamas, desarrollo de los genitales, aparición de vello púbico. Para tu edad tus características sexuales deben corresponder a un Tanner V, que implica que los senos ya están completamente desarrollados, y que el vello púbico se extiende en todo el monte de venus.

Con lo que describes es poco probable que tengas un retraso puberal, ya que estás menstruando, tienes vello púbico, y no se cual sea el tamaño de tus mamas.

Generalmente si no hay alteraciones menstruales, es poco probable que haya una alteración hormonal, y puede ser que simplemente tu contextura sea con tendencia a ser más pequeña.

Si por el contrario, estás presentando menstruaciones irregulares, dolor mamario constante, alteraciones de la visión,secreción anormal por los pezones, en ese caso te recomendaría acudir al médico para que se te hagan estudios de extensión con perfil hormonal extenso como prolactina, FSH,LH, que son las hormonas principalmente involucradas en el desarrollo sexual.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.