que examen me puedo hacer para saber si tengo algun tipo de hongo en el pene ?

Inicialmente el médico que te valore, puede sospechar si es un hongo o no, por las características clínicas de la lesión y tus antecedentes personales. El diagnóstico microbiológico de si es hongo o no, se realiza mediante una observación directa en el microscopio de la muestra o bien, por medio de cultivo de dicha secreción.

Las infecciones en el pene (balanitis) por hongos, afecta principalmente al surco balanoprepucial, es decir, la zona más interna que se observa al retraer el prepucio completamente. Se evidencian lesiones color blanquecino, en forma de pústulas o vesículas muy pequeñas, que rápidamente se rompen y confluyen dejando un fondo rojizo, húmedo y que generalmente ocasiona mucha picazón local. Esta enfermedad puede ser adquirida por vía sexual, pero existen algunas condiciones del paciente, como consumo de antibióticos, alteraciones en la inmunidad, patologías de base como la diabetes, que aumentan su frecuencia. Luego de realizado el diagnóstico, el tratamiento se realiza con medicamentos de la familia de los "azoles" y es importante el tratamiento de la pareja también.

Te recomiendo:

  • Mantener tu zona genital limpia y seca. Realizar lavados preferiblemente con solución fisiológica abundante.
  • Utilizar ropa interior de algodón y no apretada.
  • Acudir a tu médico de confianza para que valore y determine si es necesario realizar exámenes complementarios, además puede indicar el tratamiento ideal para mejorar tu padecimiento lo más rápido posible.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales,

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.