Pregunta médica

Me hicieron uan ecografia de tejidos blandos y me dijeron que tenia adenopatias de 1 cm con centro ecogenico y de origen reactivo que significa

Información adicional
Herniorafia. Y de apendice

Preguntado por hombre de 29 años

visibility187 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las adenopatías reactivas son secundarias a un proceso infeccioso ( gripa, caries o abscesos dentales, infecciones en la piel,infecciones de garganta, etc ) no requieren de un tratamiento específico, generalmente regresan a su tamaño normal en el transcurso de un mes.


Los ganglios linfáticos ( adenopatías) son estructuras muy pequeñas que hacen parte del sistema inmune (defensas), contienen unas células específicas ( linfocitos) que ayudan al cuerpo a combatir las diferentes infecciones, están distribuidos en redes por todo el cuerpo ; en el cuello, las axilas, la región inguinal, el abdomen, etc, su tamaño habitual es menor a 12 mm, en el cuello y en la axila se palpan más fácilmente dado que estan mas proximos a la piel.


Pueden aumentar su tamaño por varias causas entre ellas el cáncer y más frecuentemente las infecciones; al realizar una ecografía se evalúan las características de estos ganglios ( el tamaño, la forma, si tiene calcificaciones en su interior) las cuales van a orientarnos hacia la probable causa , en su caso en particular un ganglio inflamado reactivó significa que los ganglios han crecido secundario a un proceso infeccioso, como tal no requieren tratamiento, una vez la infección resuelve van a volver a su tamaño normal en el transcurso de unas semanas.


De ser posible se debe evaluar qué proceso infeccioso lo produjo , aunque a veces es difícil determinarlo dado que muchas infecciones lo pueden hacer entre ellas la gripa, abscesos dentales, amigdalitis, infecciones respiratorias, infecciones de la piel , etc, de ahí la importancia que siempre se haga una valoración presencial para indagar acerca de las posibles causas.


La recomendación en este momento es que asista a el control médico para la entrega de los resultados y en lo posible evaluar que proceso infeccioso ha causado la inflamacion de estos ganglios.


Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.