Me hicieron uan ecografia de tejidos blandos y me dijeron que tenia adenopatias de 1 cm con centro ecogenico y de origen reactivo que significa

Información adicional
Herniorafia. Y de apendice

Las adenopatías reactivas son secundarias a un proceso infeccioso ( gripa, caries o abscesos dentales, infecciones en la piel,infecciones de garganta, etc ) no requieren de un tratamiento específico, generalmente regresan a su tamaño normal en el transcurso de un mes.

Los ganglios linfáticos ( adenopatías) son estructuras muy pequeñas que hacen parte del sistema inmune (defensas), contienen unas células específicas ( linfocitos) que ayudan al cuerpo a combatir las diferentes infecciones, están distribuidos en redes por todo el cuerpo ; en el cuello, las axilas, la región inguinal, el abdomen, etc, su tamaño habitual es menor a 12 mm, en el cuello y en la axila se palpan más fácilmente dado que estan mas proximos a la piel.

Pueden aumentar su tamaño por varias causas entre ellas el cáncer y más frecuentemente las infecciones; al realizar una ecografía se evalúan las características de estos ganglios ( el tamaño, la forma, si tiene calcificaciones en su interior) las cuales van a orientarnos hacia la probable causa , en su caso en particular un ganglio inflamado reactivó significa que los ganglios han crecido secundario a un proceso infeccioso, como tal no requieren tratamiento, una vez la infección resuelve van a volver a su tamaño normal en el transcurso de unas semanas.

De ser posible se debe evaluar qué proceso infeccioso lo produjo , aunque a veces es difícil determinarlo dado que muchas infecciones lo pueden hacer entre ellas la gripa, abscesos dentales, amigdalitis, infecciones respiratorias, infecciones de la piel , etc, de ahí la importancia que siempre se haga una valoración presencial para indagar acerca de las posibles causas.

La recomendación en este momento es que asista a el control médico para la entrega de los resultados y en lo posible evaluar que proceso infeccioso ha causado la inflamacion de estos ganglios.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos