He escuchado que tomar tiamina semanas antes de un viaje a zonas donde hay zancudos evita la picadura de estos, ¿esto es verdad? ¿Como se debería tomar?

No, esto es un mito no se ha encontrado investigación que evalúe la eficacia de la Vitamina B12 (tiamina) como repelente de las picaduras de los mosquitos. Si deseas utilizar algo natural para repeler zancudos o mosquitos, los estudios han concluido que los repelentes naturales que contienen aceites de "andiroba" y "copaiba" presentaron una mayor protección que utilizar vitamina B12 (tiamina).

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.