hola mi madre lan descubierto que tiene ela su hijas pueden hederarlo

Sí, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad en que la causa exacta aún es desconocida, pero en la que se han encontrado varios marcadores genéticos, y tiene una forma de presentación conocida como familiar, lo que quiere decir que los familiares de un paciente con ELA, especialmente los de primer grado, tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad que la población general, aún así, la probabilidad continúa siendo muy baja, alrededor del 1% de generar la enfermedad debido al patrón de herencia oligogénico de la enfermedad (se requiere una mutación en dos o más genes para que se dé la enfermedad).

La mayoría de los casos de ELA, alrededor del 90%, son esporádicos o aislados (sin historia familiar), y se desconoce la causa de la presentación, se cree que factores como el tabaquismo, deportes como el futbol americano, traumatismos craneoencefálicos, exposición a plomo y otros metales pesados, trabajo agrícola, y la ingesta de betacarotenos, pueden estar relacionados con el desarrollo de la enfermedad, pero no se ha conseguido demostrar la asociación definitivamente con ninguno de estos factores.

Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.