Uno de los síntomas de las úlceras pueden ser gastritis ?

Si te refieres a úlceras gástricas, un síntoma frecuente es dolor abdominal de carácter quemante en la parte superior del abdomen, que empeora con algunos alimentos y con el ayuno prolongado. Este dolor que te describo también se asocia a gastritis que no es como tal un síntoma, sino una enfermedad en la cual existe inflamación de la mucosa del estómago, pero se diferencia de la úlcera, porque en esta última existe pérdida de una parte del revestimiento de dicho órgano, aunque estas dos patologías están relacionadas y frecuentemente pueden ser ocasionadas por las causas, como infecciones por bacterias (H. pylori) o consumo excesivo de medicamentos (sobre todo analgésicos).

Si padeces de gastritis o úlceras te recomiendo:

  • Consumir protectores gástricos, como los inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo omeprazol) o antagonistas h2 (por ejemplo ranitidina). Los antiácidos, como hidróxido de aluminio o magnesio, también son útiles.
  • Dieta de protección gástrica, que se basa en comidas pequeñas pero frecuentes; evitar el consumo de té, café, alcohol, tabaco. Puede ingerir carnes, lácteos, arroz, pasta, verduras.
  • Evitar el consumo excesivo de analgésicos.

Si el dolor persiste o es de fuerte intensidad, y nunca has sido valorado por un médico por este motivo, debes acudir a una cita médica presencial, puesto que como te comenté, en algunos casos son producto de infecciones bacterianas que ameritan tratamiento específico para que mejoren.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.