el día 8 de la regla de marzo empecé pastillas anticonceptivas, en abril me vino del 19 al 22, luego comencé el segundo blíster de pastillas al 8 día como lo re...(ver más)

En algunos casos las pastillas anticonceptivas pueden ocasionar cambios en el flujo menstrual, incluso ausencia de menstruación, pero en tu caso, es importante revisar si en realidad estás consumiendo las pastillas anticonceptivas de manera adecuada, porque por lo que nos comentas, pudiera ser que no, y es muy importante cumplir con ese consumo adecuado, porque de lo contrario, existe riesgo de embarazo.

Existen pastillas anticonceptivas de 21, 28 y 56 comprimidos, sin embargo esta última presentación es muy poco frecuente, por lo que te explicaré con las de 21 y 28. Para consumir de manera correcta el medicamento debes:

  • Pastillas de 21 comprimidos: Se consume una pastilla diaria y luego se descansa durante 7 días, en los cuales debe presentarse la menstruación, una vez pasados estos 7 días de descanso, debe iniciarse el nuevo blister.
  • Pastillas de 28 comprimidos: Se consume una pastilla diaria y durante los últimos 4 días del blíster debe aparecer la menstruación, al culminar con este inmediatamente debes iniciar uno nuevo.

Durante el primer mes, se deben iniciar el primer día de la menstruación, para que quedes protegida el resto del mes, sino lo haces así, deberías utilizar preservativo el resto de los días.

Por esto que te comento, si empezaste tu primer blister el 8 de marzo, el segundo debería haber sido iniciado el 6 de abril y haber culminado el 3 de Mayo, no el 13.

Ahora bien, si si culminaste este día, no te preocupes, probablemente se deba a una alteración hormonal que te están causando las pastillas, pero es poco probable el embarazo. Te recomiendo comentar este problema con tu médico tratante, puesto que no todas las mujeres son candidatas para la misma clase de hormonas y puede ser necesario que cambiar el anticonceptivo, no solo por este retraso, sino porque en abril no te vino en la fecha adecuada.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.