por que me salen pepas blancas que huelen feo y son grandes de las amigdalas

Son conocidos como cálculos amigdalinos o tonsilolitos. Estos cálculos se forman por la acumulación de comida en los orificios de las amígdalas, posteriormente se agregan bacterias que están en la boca o el aire y células muertas, por lo que la comida que se alojó en los orificios se descompone y esto explica el mal olor. En ocasiones, si estos cálculos crecen mucho, pueden llegar a volverse duros y causar dificultad para tragar o respirar.

Para evitarlos puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Higiene oral adecuada, lavarse los dientes tres veces al día después de cada comida, al despertar y al acostarse
  • Uso de hilo dental para extraer restos de comida entre los dientes
  • Uso de enjuague bucal, hacer gárgaras con enjuague puede eliminar los restos de comida en las amígdalas
  • Beber abundante agua
  • Puedes extraer los cálculos haciendo presión suave en las amígdalas con una cotonete

Si presentas dolor en la garganta, la nariz o los oídos, fiebre, dificultad para tragar o respirar, entonces será necesario acudir con tu médico de confianza, ya que podría tratarse de una infección agregada.

Espero haber podido orientarte, seguimos atentos a tus dudas.

No olvides calificar, gracias.