hola que tal? estoy tomando pastillas anticoncetivas (mycrogynon) hace como 5 meses. se me olvido tomarme una pastilla y al otro dia me tome 2 para regularme. m...(ver más)

Si hay riesgo. Recuerde que la protección anticonceptiva no disminuye si la toma de un comprimido se retrasa menos de 12 horas, pero si se retrasa en la toma más de 12 horas, la protección puede verse disminuida.

En consecuencia, la ficha técnica del medicamento recomienda según la semana del ciclo en que se encuentre:

Semana 1

Debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Además, durante los 7 días siguientes debe utilizar un método de barrera, como un preservativo. Si ha mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, debe considerar la posibilidad de haber quedado embarazada. Cuantos más comprimidos haya olvidado y cuanto más cerca esté de la semana de descanso, mayor es el riesgo de embarazo.

Semana 2

Debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Si en los 7 días anteriores al del comprimido olvidado ha tomado los comprimidos correctamente, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales. Sin embargo, si ha olvidado tomar más de 1 comprimido, es aconsejable que adopte precauciones adicionales durante 7 días.

Semana 3

El riesgo de reducción de la eficacia es inminente debido a la proximidad de la semana de descanso. Se debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual. Debe empezar el siguiente envase blíster en cuanto se le acabe el actual, sin dejar, por tanto, separación entre ellos. Es improbable que tenga una hemorragia por privación (regla) hasta que termine el segundo envase, pero puede presentar manchado o hemorragias por interrupción de la misma en los días de toma de comprimidos. No debe utilizar un método adicional (preservativo) siempre que en los 7 días anteriores al primer olvido haya tomado todos los comprimidos correctamente, de lo contrario debe usar el anticonceptivo adicional en los 7 días siguientes.

Espero haber aclarado su duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. Por favor, no olvide calificarnos.