es malo lavarse la parte íntima con jabón íntimo y de esos que al final te dejan como si estuvieras bien fresquita? he escuchado que si es malo

Sí puede ser malo, debido a que las duchas vaginales pueden modificar el pH (acidez) de la cavidad vaginal. Normalmente, el ambiente de la vagina tiende a ser ácido, ésto debido a que normalmente hay unas bacterias llamadas "lactobacilus acidophilus" que producen una substancia llamada ácido láctico, la cual evita que crezcan otras bacterias malas que ocasionan infecciones vaginales. Si se hacen duchas o se usan jabones inapropiados para el aseo íntimo, puede modificarse ese pH ácido y eso hará que crezcan bacterias malas y cause una infección.

Por ello, lo más recomendable es emplear sólo agua para el aseo interno, y agua con jabón neutro para el aseo de los genitales externos.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquenos.