Pregunta médica

mi hija de 3 años tiene 38 grados de temperatura, con tos de hace 20 días, con diarrea de tres días, con dolor de oído y somnolencia que puedo hacer

Preguntado por hombre de 2 años

visibility105 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Debes acudir a una cita médica presencial para que mediante una valoración física completa, le indiquen a tu hija el tratamiento más adecuado, que logre su pronta recuperación. Son varios los sistemas que estan afectados, como el respiratorio y el gastrointestinal, esto puede tener diferentes causas, generalmente infecciones que pueden ser virales o bacterianas. En el caso de las virales no necesitan un tratamiento específico y desaparecen en un tiempo corto los síntomas, aproximadamente 3 días; pero las bacterianas tienen cursos mas largos donde existe afectación generalizada como somnolencia, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro) por más de 3 días, y estas infecciones necesitan antibióticos para resolverse.

Debes saber que se denomina diarrea a la presencia de 3 o más evacuaciones líquidas en 1 día, o por lo menos una con elementos anormales como sangre, pus o moco. Para determinar las causa específica, es necesario realizar un examen de heces.

La tos y el dolor de oídos se pueden relacionar ambos a una infección de las vías respiratorias superiores. Además la somnolecia ser producto del proceso inflamatorio generalizado o bien, deshidratación ocasionada por la diarrea.

Te recomiendo acudir lo antes posible a una valoración médica, pero mientras tanto puedes:

  • Alentar a tu hija a consumir abundante líquido, sobre todo después de cada evacuación; preferiblemente administrar suero oral que le repone no solo agua, sino electrolitos también.
  • Administrar alimentos fáciles de digerir, como sopa, arroz, papa, pollo, manzanas, plátanos.
  • Administrar acetaminofén para tratar las alzas térmicas. Si no has administrado nunca este medicamento, debes consultar a tu médico si existe alguna posible contraindicación. Si lo adquieres sin receta médica, debes leer las instrucciones de la caja, donde indican dosis y usos del mismo. Los medios físicos como un baño con agua tibia y frotar el cuerpo con un paño mojado, también son útiles para mejorar este síntoma.
  • Evitar la exposición a alérgenos que empeoren la tos, como polvo, olores fuertes, ácaros, humo de cigarrillo, cambios bruscos de temperatura, peluches, entre otros.
  • Tener en cuenta signos de alarma como: gasto evacuatorio elevado (10 o más evacuaciones al día, o en muy abundante cantidad), boca seca, orina escasa y oscura, coloración violacea de los labios, dificultad para respirar, fiebre por más de 3 días. Si tu hija tiene cualquiera de estos debes acudir aún más rápidamente al médico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.