mi hija de 3 años tiene 38 grados de temperatura, con tos de hace 20 días, con diarrea de tres días, con dolor de oído y somnolencia que puedo hacer

Debes acudir a una cita médica presencial para que mediante una valoración física completa, le indiquen a tu hija el tratamiento más adecuado, que logre su pronta recuperación. Son varios los sistemas que estan afectados, como el respiratorio y el gastrointestinal, esto puede tener diferentes causas, generalmente infecciones que pueden ser virales o bacterianas. En el caso de las virales no necesitan un tratamiento específico y desaparecen en un tiempo corto los síntomas, aproximadamente 3 días; pero las bacterianas tienen cursos mas largos donde existe afectación generalizada como somnolencia, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro) por más de 3 días, y estas infecciones necesitan antibióticos para resolverse.

Debes saber que se denomina diarrea a la presencia de 3 o más evacuaciones líquidas en 1 día, o por lo menos una con elementos anormales como sangre, pus o moco. Para determinar las causa específica, es necesario realizar un examen de heces.

La tos y el dolor de oídos se pueden relacionar ambos a una infección de las vías respiratorias superiores. Además la somnolecia ser producto del proceso inflamatorio generalizado o bien, deshidratación ocasionada por la diarrea.

Te recomiendo acudir lo antes posible a una valoración médica, pero mientras tanto puedes:

  • Alentar a tu hija a consumir abundante líquido, sobre todo después de cada evacuación; preferiblemente administrar suero oral que le repone no solo agua, sino electrolitos también.
  • Administrar alimentos fáciles de digerir, como sopa, arroz, papa, pollo, manzanas, plátanos.
  • Administrar acetaminofén para tratar las alzas térmicas. Si no has administrado nunca este medicamento, debes consultar a tu médico si existe alguna posible contraindicación. Si lo adquieres sin receta médica, debes leer las instrucciones de la caja, donde indican dosis y usos del mismo. Los medios físicos como un baño con agua tibia y frotar el cuerpo con un paño mojado, también son útiles para mejorar este síntoma.
  • Evitar la exposición a alérgenos que empeoren la tos, como polvo, olores fuertes, ácaros, humo de cigarrillo, cambios bruscos de temperatura, peluches, entre otros.
  • Tener en cuenta signos de alarma como: gasto evacuatorio elevado (10 o más evacuaciones al día, o en muy abundante cantidad), boca seca, orina escasa y oscura, coloración violacea de los labios, dificultad para respirar, fiebre por más de 3 días. Si tu hija tiene cualquiera de estos debes acudir aún más rápidamente al médico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.