tengo 45 años y obesidad en el último año se ha incrementado el exceso de vello en la cara y la caída de cabello, periodos irregulares, me han hecho pruebas de ...(ver más)

Todos los síntomas que describe son mediados por alteraciones hormonales y estas pueden ser secundarias a la obesidad ya que el tejido adiposo (células grasas) produce más de 15 hormonas que interactúan con todo el metabolismo.

Recomiendo asistir a su ginecólogo para evaluar el comportamiento hormonal de su sistema reproductor y definir si requiere manejo farmacológico o solo con bajar de peso, mejoran sus síntomas.

Recuerde que la mejor manera de bajar de peso es fijar como objetivo principal disminuir el porcentaje graso, por lo tanto la dieta debe estar enfocada en dicha meta. Algunas recomendaciones son:

  • Tener una dieta rica en proteína animal (pollo, carne, pescado) o vegetal (lentejas, garbanzos, fríjoles).
  • Consumir abundante fibra como frutas y vegetales.
  • Disminuir el consumo de carbohidratos como arroz, papa, plátano.
  • Restringir al máximo postres, ponqués, dulces, bebidas o alimentos con azúcar añadido.
  • Evitar comidas fritas con grasa saturada como empanadas, arepas, churros, bollos, entre otros.
  • Tomar bebidas naturales (agua, jugos naturales sin dulce) en vez de procesadas como gaseosas.
  • Debe realizar ejercicio al menos 150 minutos a la semana concentrado en actividad cardiovascular y de resistencia.

Finalmente, es útil que asista a consulta médica para asesorarse un poco más a fondo sobre su peso ideal y sus metas individuales para esté lo más saludable posible.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.