Hola buenos días tengo una duda lo que pasa es que hace un año me coloque el implante de jadelle por cinco años y desde entonces no me había llegado la menstrua...(ver más)

Información adicional
No

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que el implante puede ocasionar esta falta de menstruación que nos comentas y además, el sangrado irregular que presentas desde hace poco. Habitualmente, el implante Jadelle® se inserta por debajo de la piel, en la cara interna del brazo izquierdo, siendo palpable en tu caso, sus 2 varillas, de moverse de su lugar, pudieras notar fácilmente este problema. Ahora bien, si bien la migración del implante es un problema porque dificulta la extracción del mismo, mientras que las 2 varillas se encuentren indemnes, es decir, no rotas, persiste la protección anticonceptiva y no tendrías porqué preocuparte por esto.

Este método tiene una eficacia cercana al 99.95%, es decir, es improbable que una mujer quede embarazada mientras el implante tenga vida útil, en tu caso, 5 años. Te protege incluso si tienes relaciones sexuales sin otro método anticonceptivo como el preservativo. Sin embargo, puede ocasionar efectos no deseados como:

  • Sangrado menstrual irregular.
  • Ausencia de menstruación.
  • Aumento de sensibilidad en las mamas.
  • Dolor de cabeza.
  • Acné.
  • Aumento de peso corporal.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Puedes intentar palpar las varillas en el sitio que te mencioné, teniendo especial cuidado de notar si están completas o no, en su lugar de inserción. En caso de no encontrarse en su lugar, acude a tu médico tratante para que valore y determine su posición y que deben hacer al respecto.
  • Independientemente de que poseas este método anticonceptivo tan eficaz, debes acudir por lo menos 1 vez al año a al médico para realizarte una citología vaginal.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.