Pregunta médica

Toda la informacion sobre bases celulares del sistema inmunologico

Preguntado por mujer de 17 años

visibility109 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Debes tener presente que el sistema inmunológico es el que nos protege frente a las infecciones (virales, bacterianas, hongos, parásitos) que puedan afectarnos, también responder frente a procesos alérgicos.


Básicamente el sistema inmune se divide en:

  • Sistema inmune innato: este sistema responde inmediatamente y no requiere de algún antígeno (por ejemplo:  químicos, bacterias, virus o polen). En este sistema se encuentran las células: macrófagos (digieren y eliminan agentes extraños), células dendríticas (presentan el antígeno a otras células), mastocitos (activados en procesos alérgicos rincipalmente), Natural Killers (eliminan células tumorales o agentes infecciosos), neutrofilos (pueden digerir el agente infeccioso) , eosinófilos, basófilos (estos últimos también activados en procesos alérgicos) .
  • Sistema inmune adaptativo: responde cuando hay la presencia de un antígeno en el cuerpo. Las células que hacen parte son: Linfocitos B y T, CD 4 y 8. Los Linfocitos y los CD 4 y 8 son encargados de producir información para la activación del sistema de defensas.


La activación y funcionamiento específico de cada célula y sus rutas dependerá del tipo de infección o alergia que se esté combatiendo, además de las características de la persona que este presentando la infección.


Para mayor información te sugiero este artículo que ayuda a comprender de forma sencilla y a mayor profundidad el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Dar clic aquí.


Espero Haberte orientado.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.