No tengo gripe, pero desde hace varias semanas me salen flemas, transparentes y a veces son de un grosor nada normal. ¿Como puedo eliminar las flemas? A ve...(ver más)

Más que bronquitis, puede ser que tus síntomas se relacionen a procesos alérgicos, originados por algún elemento en tu ambiente como polvo, ácaros, olores fuertes, humo de cigarrillo, cambios bruscos de temperatura... Para eliminar este síntoma molesto te recomiendo:

  • Evitar cualquier desencadenante, como los que te acabé de mencionar.
  • Consumir antihistamínicos como cetirizina y loratadina, que ayudan a disminuir la cantidad de secreciones.
  • Algunos caramelos masticables contienen anestésicos y antisépticos, además aumentan la cantidad de saliva que produces y pueden ayudarte con las molestias en la garganta y al tragar.

El dolor de pecho que refieres puede ser ocasionado por molestias ocasionadas por toser o por las flemas que nos refieres. Ahora bien, la bronquitis generalmente se asocia a alzas térmicas, tos, secreciones que pueden ser amarillas o verdosas, cansancio, y dolor de pecho, pero en su mayoría son procesos agudos, que duran dos semanas o menos.

Te recomiendo:

  • Iniciar con las medidas mencionadas, si adquieres medicamentos sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja para conocer sus sus usos, dosis y contraindicaciones.
  • Si los síntomas persisten de manera prolongada, debes acudir a un médico para que valore e indique tratamiento específico.
  • Ten en cuenta signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), coloración violácea de los labios, vómitos, intolerancia a la vía oral. Si presentas cualquiera de estos, debes acudir a un servicio de atención médica lo antes posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.